En Chile, el contenido de etiquetas de productos químicos se rige bajo estándares internacionales para la prevención y seguridad.
Esto, gracias a que el país adoptó el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS, por sus siglas en inglés).
Este sistema, creado por las Naciones Unidas, permite unificar los datos que contienen las etiquetas y hojas de seguridad de este tipo de sustancias químicas.
Las etiquetas de productos químicos estandarizadas garantizan que los trabajadores tengan toda información de una manera adecuada, práctica, confiable y comprensible acerca de los peligros de los distintos elementos químicos.
Por ello, se puede afirmar que, gracias al GHS, se protege la salud de los trabajadores que manipulan los productos.
Criterios de clasificación del GHS
El sistema de clasificación establece clases de peligro de los productos de acuerdo con las propiedades fisicoquímicas, toxicológicas y/o ecotoxicológicas.
Lo anterior está basado en las propiedades de las sustancias o una mezcla de las mismas, así como en los efectos que pueda tener en la salud y el medio ambiente.
La información utilizada para la clasificación de los reactivos químicos se obtienen de los resultados de ensayos desarrollados bajo estándares científicos que internacionalmente sean reconocidos.
Con ello, se determina las propiedades peligrosas del producto que se vaya a clasificar.
Dicha clasificación se basa, generalmente, en tres etapas:
- Identificación de los datos adecuados, que sean confiables y de calidad, de los peligros de un producto o una mezcla de sustancias.
- La revisión de la información para corroborar los peligros del reactivo químico o mezcla de reactivos.
- Establecer la decisión sobre si el producto o la mezcla se clasificará como peligrosa, y su grado de peligrosidad.
Etiquetado del GHS
Las etiquetas de productos químicos son el medio para informar acerca de los peligros de un producto y cómo debe ser manipulado.
Por ello, tiene elementos informativos, ya sea escritos, impresos o gráficos, que se imprimen o adhieren en el contenedor o el embalaje del producto químico.
Sumado a esto, es importante contar con una bodega de almacenamiento de sustancias químicas que cumpla con los estándares de seguridad adecuados.
Esto incluye mantener las condiciones adecuadas de temperatura y ventilación, así como asegurarse de que las sustancias sean accesibles solo para personal capacitado.
Los elementos que debe tener según este sistema de clasificación son:
1. Palabras de advertencia
En el caso del GHS se utilizan las palabras ‘‘peligro y atención’’, con el fin de captar la atención del usuario.
2. Indicaciones de peligro
Detalla los peligros y su gravedad. Las indicaciones se asignan a cada tipo y categoría de peligro, además, han sido codificadas con un sistema de numeración.
3. Consejos de prudencia
En el sistema se definieron 5 tipos de consejos: General, Prevención, Respuesta, Almacenamiento y Eliminación, todos han sido asignados a los tipos y categorías de peligro, con un sistema de numeración.
4. Identificación del producto y proveedor
Las etiquetas de productos químicos deben tener la identidad química requerida, así como los datos del proveedor (nombre, dirección y número de teléfono). Además, las mezclas de sustancias deben indicar los ingredientes que sean peligrosos para la salud.
5. Información complementaria
Los productos contienen las instrucciones de uso. Además, las autoridades también deben determinar con qué frecuencia las etiquetas deben ser actualizadas.
Beneficios de estandarizar las etiquetas de químicos
Los beneficios de tener un solo sistema mundial para las etiquetas de productos químicos abarcan desde la salud hasta la facilitación del comercio.
1. Protección de la salud y el ambiente
Para los trabajadores y el público en general podrán percibir la mejora de la seguridad al tener una información simple acerca de la manipulación y uso que deben tener los productos.
Asimismo, las compañías desarrollarán áreas de trabajo más seguras que garantizarán una disminución en la tasa de accidentabilidad.
Conocer rápidamente los componentes y sus características ayudará a mejorar la protección del medio ambiente en todo el mundo.
2. Uso racional de productos
El sistema de clasificación es un avance en la gestión racional de este tipo de productos en todo el mundo, así como la identificación de sus riesgos.
Por ello, es principalmente útil en las naciones que no tienen desarrollados apropiadamente los sistemas de regulación.
3. Facilidad para el comercio
Este sistema ayuda a reducir el tiempo de desarrollo de las costosas actividades que son necesarias para realizar la clasificación múltiple y sistemas de etiquetado.
Así como el impulso de una mayor coherencia en la regulación y la disminución de las barreras no arancelarias al comercio.
En Liplata contamos con todos los conocimientos de etiquetas de productos químicos y herramientas para la manipulación y transportes para productos químicos.
Asimismo, ofrecemos una gran gama de productos químicos bajo un manejo responsable para proteger tanto a los trabajadores, clientes y el medio ambiente.
Nuestro enfoque se centra en la seguridad y la sostenibilidad, asegurándonos de que todas nuestras operaciones cumplan con las normativas de seguridad química.
Para más información sobre nuestros productos y servicios, o si necesita asesoramiento sobre cómo manejar de manera segura los productos químicos, no dudes en contactarnos.