El ácido bórico es un compuesto químico que tiene múltiples usos en diversas industrias, incluyendo la agricultura y la salud.
Se encuentra como un polvo blanco, derivado del boro y el agua, y se ha convertido en un producto esencial para la sociedad.
Puede sonar como una sustancia química peligrosa, sin embargo, se puede encontrar en la naturaleza, especialmente en áreas volcánicas. Además, se encuentra también en bajas concentraciones en el agua de mar, plantas y frutas.
Por otra parte, su debilidad como ácido lo hace un catalizador indispensable en la producción de otros compuestos químicos.
¿De dónde se obtiene?
Tal como comentábamos más arriba, el ácido bórico es un ácido, cuya fórmula química es H3BO3, y puede encontrarse en la naturaleza en pocas cantidades y principalmente en zonas volcánica. Se descompone en el ambiente a borato, la forma natural del boro, siendo un micronutriente esencial para algunas plantas.
Así mismo, también se puede obtener de otros minerales, como el bórax y la boracita, a través de procesos químicos.
¿Para qué sirve Ácido bórico?
Las investigaciones de este compuesto químico datan de los años 40, época en la que se pudo comprobar sus múltiples usos. Algunos de los usos habituales son:
Como insecticida
Las propiedades de este compuesto ayudan a controlar plagas como hormigas, cucarachas, pulgas, entre otros. En muchas zonas se recomienda como una combinación perfecta contra las cucarachas la mezcla de ácido bórico, azúcar y agua.
El uso regular de este compuesto en el hogar acaba de manera eficaz con las plagas que son portadoras de enfermedades.
En la agricultura
El boro es uno de los micronutrientes que necesitan las plantas durante todo su periodo de vida y su insuficiencia genera serios problemas.
Una de las maneras básicas que se tiene en la agricultura para aportar boro a las plantas es con el ácido bórico, mediante el fertirriego.
En la medicina
Este compuesto también tiene amplios usos en el campo de la medicina, como en el combate de la infección vaginal y otros problemas de zona íntima, gracias a sus propiedades antibacterianas. Asimismo, es útil para atender problemas de la piel como el acné, la otitis aguda en personas y animales y contra los hongos en los pies.
La prevención de la infección de quemaduras leves también forma parte de sus usos por las propiedades antisépticas y antifúngicas que tiene. Sin embargo, es indispensable que no se aplique directamente en la herida abierta sin la presencia de un especialista.
Por otra parte, en productos especializados se puede utilizar para tratar afecciones en los ojos. Mientras que en el campo farmacéutico es utilizado comúnmente en formato de cremas, geles o hasta en maquillaje.
Conservación de madera
Esta sustancia es utilizada para los procesos de conservación de la madera y combatir la humedad y desgaste que pueda tener. Con la aplicación de un tratamiento de ácido bórico se podrá proteger a la madera de los hongos que la pudren y deterioran.
En el campo industrial
Combinado con otras sustancias químicas se utiliza en los revestimientos de cerámica y hornos de inducción. Asimismo, el ácido bórico sirve para reducir la oxidación de joyas, entre muchísimos usos industriales más.
Combate el fuego
Este compuesto también sirve como retardante de fuego, por ello, los profesionales lo utilizan en casos de incendios que son difíciles de apagar.
Limpieza en el Hogar
En el hogar se puede utilizar como limpiador, desinfectante y para eliminar el moho de los diferentes espacios. Asimismo, en el lavado de la ropa se puede agregar un poco en tu lavadora, para aprovechar sus propiedades que permiten blanquear y combatir las manchas.
Recomendaciones de uso
Aunque es utilizado ampliamente en el campo de la medicina, continúa siendo una sustancia química, por lo que no debe ser ingerido. Consumir este compuesto puede producir un efecto tóxico y venenoso, derivando en diarreas y vómito, llegando incluso a ser letal.
Además, en la limpieza ocular deben usarse solo productos, a base de este compuesto, probados farmacéuticamente. La misma recomendación debe emplearse para los tratamientos de la piel y adquirir productos cosméticos probados dermatológicamente.
Para aprovechar sus usos en varios campos, como el médico y el agrícola, se debe tener un tratamiento adecuado, además de un almacenamiento en condiciones ideales.
Por ello recomendamos:
- Almacenar en un lugar bien ventilado.
- Mantener el recipiente cerrado herméticamente.
- Leer instrucciones antes de su uso.
- Manipular la sustancia con la protección individual respectiva.
- En caso de exposición: Consultar inmediatamente con un médico.
Productos químicos con altos estándares de calidad y seguridad
En Liplata contamos con ácido bórico y distintas sustancias químicas para satisfacer los requerimientos del área industrial, agropecuaria y minera.
Nuestras instalaciones cuentan con los mejores productos peligrosos e inofensivos, así como con almacenamiento y transporte para todos nuestros clientes. En el área agrícola tenemos presente la urgencia de nuestros clientes, por lo que nos enfocamos en dar las mejores y más eficientes soluciones que se adapten a sus necesidades.