El examen PCR COVID se ha convertido en un procedimiento habitual por la crisis sanitaria, pero muchos desconocen de qué se trata esta prueba. Las PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa) se han utilizado durante años en la salud pública para diagnosticar enfermedades infecciosas. Además, su uso es muy común en los laboratorios de Microbiología, centros de investigación y universidades.
Con la PCR se puede detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Asimismo, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.
Para el Examen PCR COVID se realiza un análisis de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada. Si la prueba detecta ARN del virus el resultado es positivo, por lo que se determina que el paciente tiene Covid-19. Si la prueba de PCR no detecta el material genético del virus, pero hay sospechas médicas importantes, se puede realizar otro examen para descartar el contagio.
La PCR es un examen ideal para realizarlo en pacientes con síntomas o cuando convive o ha mantenido contacto con algún paciente que está pasando la enfermedad. El periodo de incubación del COVID-19 tras el contacto suele ser de 5 a 7 días la PCR puede resultar positiva incluso dos días antes de presentar los síntomas.
Características básicas del Examen PCR COVID
- El análisis y diagnóstico mediante la PCR tiene un alto grado de complejidad, por lo que se necesita personal preparado para su adecuada realización.
- Posee una alta especificidad, por lo que permite diferenciar entre dos microorganismos que sean muy cercanos evolutivamente.
- Gracias a su alta sensibilidad permite detectar en la muestra cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral. De esta manera, se reduce al mínimo la cantidad de falsos negativos.
- La PCR permite un diagnóstico precoz, ya que puede detectar el virus en las primeras fases respiratorias.
- Para aplicar este examen se se pueden utilizar muestras de aspirado endotraqueal, broncoaspirado y el lavado broncoalveolar.
- La emisión del resultado del examen PCR COVID depende del flujo de trabajo de cada laboratorio. Sin embargo, puede procesarse con equipos semiautomatizados para la extracción de material genético y luego con equipo de PCR a tiempo real. En esos casos, el resultado puede estar disponible de 5 a 8 horas.
Porcentaje de eficacia
El porcentaje de eficacia de las pruebas PCR para detectar el COVID-19 ronda el 80%. Mientras que el porcentaje de fallo, clasificados como falsos negativos, dependen de diversos factores cómo el proceso de la toma muestra y el tiempo que ha pasado desde el primer contacto con el virus hasta la realización de la prueba.
Asimismo, la alta valoración de la PCR se basa también en su alta sensibilidad en identificar que es el Sars-Cov-2 y no otro virus que está presente en el organismo de la persona contagiada.
Diferencia entre PCR y test rápido
Desde el inicio de la pandemia se han efectuado diagnósticos a través de técnicas de PCR, un procedimiento que no es nada nuevo. Sin embargo, también se han comenzado a utilizar los llamados test de diagnóstico rápido, que permiten conocer en pocos minutos si una persona está o no contagiada.
A diferencia del examen de PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus. Por el contrario solo detectan anticuerpos producidos frente al virus o proteínas del virus que se encuentren en las muestras respiratorias. Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica hay 2 tipos de test rápidos que se están utilizando, pero hasta que sean más fiables, la prueba de referencia debe ser la PCR.
Para un diagnóstico oportuno, en Liplata contamos con un kit para una eficaz recolección y transporte de las muestras para el Examen de PCR para COVID-19. Su diseño previene las fugas, mientras que el medio de conservación disminuye el riesgo de contaminación.
Además, este kit, que cuenta con certificaciones FDA y CE, es aplicable para la recolección y transporte de muestras clínicas de gripe, gripe aviar, HFMD, sarampión y otros virus, así como muestras de microplasma, plasma de urea, clamidia y otras.
En Liplata ofrecemos los mejores insumos y equipos de laboratorios, con todas las medidas de seguridad para nuestros colaboradores y el medio ambiente.