¿Cómo prevenir la contaminación química?

Muchos procesos que se realizan dentro de una empresa tienen la posibilidad de generar una contaminación química. Esta, puede llegar a ser peligrosa para las personas y el medio ambiente. Entonces, aunque es realmente difícil hacer que en la industria se dejen de usar químicos fuertes y peligrosos, en este artículo te contaremos cómo poder manipularlos y minimizar los riesgos.

¿Por qué se debe prevenir la contaminación química?

Como te comentábamos, la contaminación química puede afectar a la salud de las personas y contribuir mucho a la contaminación ambiental. Por otro lado, el manejo directo de estas sustancias puede llegar a ser muy peligroso, afectando la salud a corto plazo y ocasionando enfermedades o heridas graves.

Dicha contaminación puede darse de varias maneras, tales como:

  • Mala manipulación de los líquidos en laboratorios.
  • Envase y almacenamiento en condiciones poco ideales.
  • Derrame de sustancias químicas en ríos, quebradas o el mar.
  • Que llegue a derramarse el líquido cuando se transporta.

Precauciones para evitar la contaminación química

Cada empresa que manipule químicos debe considerar los siguientes ítems para no tener problemas legales y conservar la integridad física de sus trabajadores.

Por otro lado, te comentamos que en Liplata te brindamos un servicio de logística especializada tanto en almacenamiento como en distribución de químicos fuertes.

Manipular sustancias químicas correctamente

No importa si se trata de un químico fuerte o suave, siempre hay riesgo tanto de quemaduras como de reacciones alérgicas al contacto con los mismos. Entonces, su manipulación siempre debe hacerse con guantes, bata y una mascarilla protectora. Esto evitará que, de llegarse a derramar el líquido, no entre en contacto con tu piel.

También debes tener en cuenta que el olor de los fluidos puede ser muy fuerte y llegar a ocasionar mareos. Así que debes estar el mínimo tiempo posible expuesto a los mismos. Acá podrás informarte un poco mejor acerca de las normas de seguridad en laboratorios.

Adecuado almacenamiento de sustancias químicas

Para realizar un correcto almacenamiento de sustancias químicas fuertes y peligrosas, siempre se deben cumplir algunas condiciones como:

  • Que el lugar se encuentre con temperaturas bajas. Esto es porque la mayoría de químicos reaccionan al calor.
  • Envasar las sustancias en contenedores totalmente herméticos.
  • Etiquetar cuáles son los químicos peligrosos y los que no, además de ponerles su nombre para que no hayan confusiones.

Transporte de sustancias químicas peligrosas

Mucho antes de transportar los químicos, estos tienen que estar debidamente empacados y rotulados. Sin embargo, el automóvil que los transporta también debe llevar dichas indicaciones para que la gente se percate del peligro. Si llegase a haber algún accidente, las personas ya sabrán que no deben acercarse.

Otro punto importante es que la mayoría de los fluidos químicos se empacan en frascos de vidrio, así que deben ser llevados con mucho cuidado y empacados de tal manera que no se rocen unos con otros, producto del movimiento del vehículo.

Deshecho de elementos impregnados con químicos fuertes

Este puede ser el punto más importante de la contaminación con químicos, ya que las empresas tienden a desecharlos en ríos y quebradas, lo cual hace mucho daño al medio ambiente y a la salud de las personas.

La idea es que nunca se tiren químicos a la basura, siempre hay que contratar una empresa tercera que se encargue de dicho procedimiento y que lo haga de la forma menos contaminante posible.

La contaminación química se puede evitar o minimizar con una correcta manipulación y deshecho de dichas sustancias. Aunque la realidad es que la industria depende mucho de ellas para todos sus procesos, los consejos anteriormente nombrados te dirán qué es lo que debes hacer en todo momento.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.