Los aditivos alimentarios son compuestos que se agregan, en pequeñas cantidades, a los alimentos o bebidas para mejorar sus características organolépticas o facilitar su procesamiento. Es importante mencionar que estas sustancias no son necesariamente alimentos ni es obligatorio que posean características nutricionales.
¿Cómo se clasifican los aditivos alimentarios?
Según la Organización Mundial de la Salud, podemos encontrar 3 tipos de aditivos alimentarios: aromatizantes, preparaciones de enzimas y otros aditivos. En este último grupo aparecen los espesantes, los conservantes, los edulcorantes y los colorantes. A continuación, te explicamos las principales características de los aditivos más utilizados.
Carbonato de calcio
También conocido como carbonato cálcico, se obtiene a partir de piedra caliza molida. Por su origen natural, no representa riesgo de toxicidad para nuestra salud. Es un aditivo de tipo colorante que también se utiliza para aumentar la disponibilidad de calcio en algunos alimentos. Su uso es bastante frecuente en la industria panadera, pastelera y láctea.
Ácido cítrico
Su fuente natural son los cítricos, aunque también puede ser producido por el hongo Aspergillus niger durante la fermentación de ciertos azúcares. Se emplea como conservante y regulador del pH en muchos productos (jugos, batidos, lácteos, conservas, etc.). Si lo requieres, en Liplata ponemos a tu disposición este y otros aditivos.
Nitrito sódico
Es muy utilizado en la conservación de carnes y pescados, ya que previene la aparición de bacterias, hongos y otros microorganismos. Además, tiene la capacidad de fijar el color y sirve para elaborar la sal nitro o sal cura, que se usa en la producción de embutidos salados.
Goma tara
Este aditivo alimenticio nos permite conseguir preparados de muy buena calidad, ya que no cambia el sabor de los alimentos y proporciona terminaciones suaves, naturales y más agradables que las obtenidas a partir de otros espesantes. Se emplea en helados, gelatinas, mermeladas y bebidas lácteas.
Sulfato cálcico
Funciona como agente estabilizante y gasificante, regulador de la acidez y, además, es una excelente fuente de calcio. Principalmente se usa en el tratamiento de las harinas, por lo que es muy importante en la industria panadera y pastelera. Sin embargo, has de tener ciertas precauciones, ya que en dosis altas podría generar problemas intestinales.
Glutamato monosódico
Su característica principal es la intensificación de los sabores. Se obtiene a través de la fermentación de azúcares producida por la bacteria Corynebacterium glutamicum. Es muy utilizado por los cocineros de comida asiática. De hecho, China es el país que más consume y produce este producto. Lo puedes encontrar en los fideos instantáneos, sushi, galletas, especias, snacks, nachos, etc.
Fructosa
Este conocido edulcorante para alimentos es de origen natural, ya que corresponde al azúcar que hay en algunos alimentos, como, por ejemplo, las frutas, las verduras, la miel o la leche. Comercialmente, se obtiene del maíz no modificado genéticamente. Es ideal para la fabricación de alimentos dulces y, a la vez, saludables y bajos en calorías.
Otros productos importantes en la industria alimenticia
En primer lugar, podemos citar el hidróxido de calcio, un aditivo usado en la producción del azúcar, en la preparación de fruta confitada y en la producción de tortillas de maíz a través del proceso de nixtamalizado.
Otro producto importante es el cloruro de calcio, que actualmente es utilizado en las cocinas de vanguardia para realizar elaboradas preparaciones, como la creación de bolitas tipo caviar. También se emplea en la producción de quesos, ya que mejora el proceso de cuaje de estos al recuperar el calcio que se ha perdido durante la fase de pasteurización.
Si estás interesado en la compra de alguno de estos compuestos, en Liplata podrás encontrar una variedad de insumos para la agricultura e industria alimentaria.