El ácido nítrico es un producto químico muy conocido, pero pocas personas saben exactamente de qué trata realmente, cuáles son sus propiedades y sus principales usos. En este artículo, pasamos a mencionar y describir todo lo relacionado a este elemento, para que lo adquieras, manipules y utilices con total responsabilidad.
¿Qué es el ácido nítrico?
También conocido como Nitrato de Hidrógeno, Nital, Hidróxido de Nitilo, Ácido Azoico y Agua Fuerte, el ácido nítrico, tal cual indica su nombre, es un ácido corrosivo muy fuerte y de vapores sofocantes. Puede hallarse en la naturaleza como sales del tipo (X(NO3)n) y no en su forma ácida.
Este elemento se produce mezclando agua y pentóxido de dinitrógeno (N2O5). Para obtener su forma más pura, debe destilarse con ácido sulfúrico. Las soluciones que suelen encontrarse en el comercio van del 52 % y el 68 % de concentración, con el porcentaje restante correspondiente al agua. También es posible encontrar la solución con más de un 86 % de concentración. En este caso, se le suele llamar ácido nítrico fumante.
De manera industrial, se obtiene mezclando oxígeno y amoniaco. Estos elementos se combinan en un reactor junto a un catalizador metálico, por lo general, platino en combinación con rodio. En Liplata se pueden encontrar este y otros compuestos químicos en su forma líquida y otros formatos.
Cuáles son las propiedades
Este ácido en estado puro presenta una consistencia viscosa, inodora e incolora. En el mercado, suele hallarse en forma líquida, lo que lo vuelve similar al agua. Es preponderante diferenciarlo para no generar problemas de salud derivados de su manipulación.
El ácido nítrico es un gran agente oxidante, que ataca metales como la plata y el cobre, pero no a otros como el platino o el oro. De todas formas, esta capacidad oxidante desaparece cuando se diluye. De esta forma, este producto tiene dos formas específicas:
- NO3 – + 4H <=> NO + 2H2O.
- HNO3 + H2O <=> H3O + NO3.
La primera corresponde a su forma concentrada, mientras que la segunda a su forma diluida.
Al juntarse con metales de carácter básico, este elemento libera hidrógeno, dando lugar al nitrato de metal. En el caso de que los metales se presenten en formato polvo, la reacción química es un desprendimiento de energía que genera explosiones de diversa cuantía.
Por lo demás, cuando este ácido ataca metales como el cromo o el aluminio, una capa de óxido se produce en la superficie de los metales, lo que los protege del ataque de otros reactivos químicos de diversa naturaleza. A esta propiedad se le conoce como pasivación.
Puede tornar amarilla la piel humana al entrar en contacto con esta debido a la queratina que presenta la epidermis. De igual forma, puede corroer la piel y producir quemaduras, por lo que es fundamental manipularlo con elementos de seguridad y con sumo cuidado.
Principales usos de este ácido nítrico en las distintas industrias
El principal uso de este ácido es en la industria de los fertilizantes, donde se utiliza alrededor del 75 % del total de la producción. En concentraciones que van del 55 % al 60 %, este elemento se utiliza como materia prima para producir fertilizantes nitrogenados.
A la vez, el agua fuerte también se utiliza como intermediario cuando se producen colorantes, pinturas y toda clase de explosivos debido a su poder reactivo con metales en polvo.
También, el ácido nítrico se utiliza en la fabricación de medicamentos comunes en la medicina veterinaria, así como en la industria del fotograbado, como reactivo sobre superficies, y en joyería, para la limpieza de diferentes metales y rocas de alto valor.