Se conocen como ácidos y bases a dos tipos de sustancias químicas opuestas y distintas entre sí. La principal diferencia entre ácido y base es que, mientras el primero presenta una concentración elevada de protones y un pH menor a 7, la base es un ion con un pH superior a 7, que puede ceder protones o captar electrones de otra sustancia química. Una base también es susceptible de ser neutralizada por un ácido, dando así origen a sales.
Ambos compuestos poseen propiedades específicas que generan modificaciones en el comportamiento de otras soluciones químicas. Al mezclarse, producen una reacción exotérmica que libera calor, a la cual se denomina neutralización.
Fundamentos teóricos que explican la diferencia entre ácido y base
Los principales marcos teóricos que nos acercan a una definición más acabada de lo que son los ácidos y las bases son la Teoría de Arrhenius y la Teoría de Brönsted-Lowry. La diferencia entre ácido y base que establezcamos, dependerá de la premisa de trabajo que se escoja a partir de cada uno de estos constructos.
Teoría de Arrhenius
Según esta teoría, un ácido corresponde a una sustancia que aporta protones en solución acuosa. Significa que se comporta como un compuesto neutro, que al disolverse en agua, libera iones. En cambio, bajo las mismas condiciones, una base cede iones dentro de esta solución, como es el caso del hidróxido de sodio (NaOH).
Teoría de Brönsted-Lowry
Básicamente, esta teoría sostiene que un ácido es un compuesto que cede protones a otra sustancia química, en tanto, una base capta los protones de otra.
Ácido
Es un compuesto que contiene hidrógeno y que, al disolverse en agua, cede protones a la solución, ya que un ion de hidrógeno es un protón (H+).
Ácidos fuertes y débiles
Los ácidos se dividen en fuertes y en débiles, según la cantidad de iones de hidrógeno que puedan liberar en una solución.
Un ácido es fuerte cuando se ioniza fácilmente; es decir, cuando dona la gran mayoría de sus iones de hidrógeno o protones. Este tipo de ácidos son buenos conductores eléctricos y muy corrosivos.
En cambio, un ácido es débil cuando cede una porción mínima de iones de hidrógeno en solución y no es tan corrosivo como los anteriores.
Características de los ácidos
- Solubles en agua.
- Reaccionan con algunos metales.
- Buenos conductores de corriente eléctrica.
- Tienen sabor agrio
- Cambian el papel tornasol de color azul al rojo.
- Destruyen tejidos orgánicos.
- Al reaccionar con bases producen agua y sal.
- Las reacciones ácido-base liberan calor.
Bases
Son compuestos que, al ser disueltos en agua, liberan iones hidroxilo (OH-) a la solución.
Bases fuertes y débiles
Las bases fuertes se ionizan totalmente al ceder sus iones de hidróxido a la solución, como es el caso del hidróxido de litio (LiOH), del hidróxido de potasio (KOH) y del hidróxido de sodio (NaOH). En cambio, las bases débiles se disocian parcialmente.
Características de las bases
- No reaccionan con los metales.
- Diluidas conducen corriente eléctrica.
- Poseen sabor amargo.
- Cambian el papel tornasol del color rojo al azul.
- Diluidas se deslizan al tacto.
- Combinadas con los ácidos reaccionan, produciendo agua y sal.
- Las reacciones químicas ácido-base son exotérmicas.
- Poseen un pH superior a 7.
Diferencia entre ácido y base
- Un ácido cuenta con una elevada concentración de iones de hidrógeno y tiene un pH inferior a 7.
- Los ácidos liberan iones de hidrógeno cuando se mezclan con agua.
- Una base es una molécula o ion capaz de captar protones o proporcionar electrones.
- Una base al unirse con un ácido forma sales.
- Las bases tienen un pH superior a 7.
Ahora que ya conoces la diferencia entre ácido y base, puedes seguir conociendo en nuestra página web todo lo que necesitas sobre los productos químicos. En Liplata contamos con 38 años de experiencia y tradición en el mercado de la distribución de artículos de laboratorio y productos químicos peligrosos e inofensivos, para actividades del sector agrícola y minero.