Este es un componente que probablemente no conozcas, pero que seguramente utilizas diariamente para tu cuidado personal. Se encuentra presente en jabones, champús y hasta en pastas de dientes. Entonces, en este artículo te hablaremos acerca de qué es, cuáles son sus usos y para qué sirve el lauril de éter sulfato de sodio.
¿Qué es el lauril éter sulfato de sodio?
Como te veníamos comentando un poco, se trata de un superfactante de aniones activos y es uno de los componentes más utilizados para la producción de todo tipo de cosméticos y productos de aseo personal. Es un componente totalmente natural que no tiene contraindicaciones y no provoca reacciones alérgicas en la piel de ninguna persona, así esta posea una piel sensible.
Por otro lado, no solo es utilizado en los implementos que usan las personas en sí mismas. También se encuentra en jabones de loza, ya que se utiliza para darle textura.
Las características del lauril éter sulfato de sodio
Entre las características de este componente, nos encontramos con:
- Tiene alta compatibilidad con la piel, puesto que no es rechazado ni llega a provocar alergias de ningún tipo, ni siquiera en personas con pieles sensibles. Es un componente totalmente neutro al contacto con la piel.
- Tiene alta capacidad humectante. Esto quiere decir que ayuda a que la piel esté hidratada, además de que se disuelve fácilmente en contacto con el agua.
- Es una sustancia emulsionante. Esto significa que puede ayudar a disolver dos sustancias que son poco miscibles o no se pueden juntar. El ejemplo más claro de esto es el agua y el aceite. Ayuda a remover la grasa.
- Puede ser perfumado fácilmente con cualquier aroma.
- Además de ser compatible con la piel, también se puede mezclar con otros detergentes sin reaccionar bruscamente.
- Normalmente,, se combina con ácidos grasos para espesar un poco el producto final. De allí es de donde viene, en gran medida, el espesor de los champús y demás productos.
- Algo que a todos nos gusta ver y provocar cuando nos bañamos y lavamos los platos. Este componente es el encargado de hacer que surja mucha espuma dependiendo de la cantidad que se utilice.
- Su presentación casi siempre es en una pasta sin color.
- La concentración del compuesto en la pasta es de un 70 %.
Como dato adicional o curioso, la Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional OSHA ha catalogado este componente como no cancerígeno. No incita al desarrollo de cáncer ni aplicándolo ni trabajando con él en laboratorios.
¿Cuáles son sus usos?
Si quieres saber específicamente para qué sirve el lauril éter sulfato de sodio, anota esta lista de usos comunes:
- Champú. Es muy raro ver un champú que no esté hecho con este elemento. Se podría decir que más del 95 % de las marcas de champú lo utilizan para poder generar espuma.
- Jabón. El jabón es el otro implemento de aseo personal que tiene lauril éter sulfato de sodio en cantidades moderadas. Es posible que algunas marcas lo utilicen para llevar a cabo la saponificación (puesto es alcalino). La saponificación es la formación del jabón.
- Detergente. Los detergentes son un poco espesos gracias al contenido de lauril éter sulfato de sodio y también forman espuma por el mismo.
- Pasta dental o dentífrico. Como no ocasiona nada malo en el cuerpo, también es seguro usarlo en pasta dental.
- Cremas corporales y otras cremas. Ayuda a dar la textura de las cremas en una cantidad adecuada.
Ahora que sabes para qué sirve el lauril éter sulfato de sodio podrás identificarlo como un componente que se utiliza en muchos de los implementos de aseo personal. Es utilizado principalmente porque es totalmente seguro y no produce reacciones alérgicas en la piel de ninguna manera.