Antes de explicar qué es el nitrato de magnesio y para qué sirve, vamos a detenernos un momento en su componente principal: el magnesio. Se trata de un elemento esencial en la fertilización de los cultivos, debido a que es uno de los macronutrientes primordiales para el desarrollo correcto de los vegetales. Al ser un componente de la clorofila, interviene en el proceso de fotosíntesis, participa en la activación de diversas enzimas necesarias para el desarrollo del cultivo e interviene en la síntesis de las proteínas.
¿Qué es el nitrato de magnesio?
El nitrato de magnesio, cuya fórmula química es Mg(NO3)2, es uno de los productos químicos de mayor uso en la industria agrícola. Se trata de una sal inorgánica muy soluble en alcohol y en agua. A simple vista se presenta como un conjunto de finos cristales de color blanco. Como los nitratos facilitan la absorción, la asimilación del magnesio por parte de la planta se optimiza al máximo, convirtiendo al nitrato de magnesio en un fertilizante sumamente eficaz.
Usos del nitrato de magnesio
El nitrato de magnesio sirve como un fertilizante fundamental, pues asegura que los cultivos lleguen a niveles ideales tanto de magnesio como de nitrato, esenciales para su óptimo crecimiento. A nivel industrial, también es utilizado en la elaboración de otros productos químicos, tales como la sal de magnesio (que se utiliza en gastronomía) y el nitrato (empleado en alimentos, medicamentos y en la producción de explosivos).
¿Qué precauciones debemos seguir durante su uso?
Como prácticamente todos los reactivos químicos, debemos tener precaución a la hora de manipular y almacenar el nitrato de magnesio. Es conveniente conocer los protocolos y herramientas necesarias para minimizar todo tipo de riesgo.
En caso de derramamiento de nitrato de magnesio sobre una persona, debemos quitarnos inmediatamente toda la ropa contaminada y lavarla antes de volverla a usar. No se recomienda comer, beber, fumar o usar productos de uso personal al manipular esta sustancia. Después de utilizar el producto, se recomienda lavarse siempre las manos, aunque no se haya entrado en contacto con él.
En caso de contacto con la piel, el nitrato de magnesio puede provocar irritaciones leves, pero en contacto con los ojos la irritación puede tornarse grave. Por este motivo, es recomendable la utilización de guantes y equipo de protección en cara y ojos.
En caso de contacto con la piel, se recomienda lavar con abundante agua. En caso de inhalación, lo correcto es trasladar a la persona al aire libre y colocarla en una posición que facilite la respiración. Si el producto entra en contacto con los ojos, lavar con abundante agua durante varios minutos, quitar lentes de contacto en caso de que los tuviera y continuar con el lavado. Si la irritación cutánea o la ocular persisten, es conveniente consultar con un médico.
¿Cómo debemos almacenarlo?
El nitrato de magnesio debe almacenarse lejos de materiales incompatibles, como agentes reductores, inflamables o ácidos fuertes. Debemos proteger a los recipientes que lo contengan de la congelación y de posibles daños físicos. Hay que mantenerlo en envases bien cerrados, dentro de contenedores ventilados, frescos y secos. En todo momento, se deben evitar las fuentes de calor extremo, de ignición o llama abierta. Mantener lejos de alimentos y bebidas.
¿Qué hacemos con los sobrantes y recipientes?
El nitrato de magnesio y su envase deben ser desechados de manera segura, entregándose a un contratista autorizado para su eliminación. De ninguna manera debemos desechar estos residuos por la alcantarilla o arrojar los recipientes junto con el resto de los residuos comunes. En caso de derramamiento, evitar la dispersión, su contacto con el medio acuático, los desagües y las alcantarillas.
En Liplata encuentras todos los productos químicos que buscas para empresas del sector minero, industrial y de servicios y a la logística de almacenamiento.