El aceite de coco ofrece un sinfín de ventajas para ayudarnos a mantener un estado de salud estable por largo tiempo. Cuenta con diversas propiedades que ayudan a eliminar impurezas y exceso de grasas presentes en forma de tejido adiposo. En este texto te hablaremos un poco más sobre qué es, cuál es su composición y sus distintas aplicaciones.
¿Qué es el aceite de coco?
También se le conoce como manteca de coco y se trata de un líquido que se extrae mediante el proceso de prensado de la carne del coco o de su pulpa. Su contenido es sumamente rico en ácidos saturados, ya que contiene cerca de 90 % de estas sustancias. Su proceso de oxidación es bastante lento, lo que lo hace bastante resistente al enranciamiento para que pueda ser usado por hasta 6 meses. Además de sus beneficios para el cuidado de la piel, este aceite también proporciona efectos positivos en el organismo cuando es consumido.
El aceite de coco está compuesto por una serie de ácidos concentrados, los cuales se encuentran clasificados de la siguiente manera:
- Ácido láurico: 45 % al 53 %.
- Ácido mirístico: 16 % al 21 %.
- Ácido caprílico: 4 % al 12 %.
- Ácido oleico: 4 % al 10 %.
- Ácido palmítico: 6 % al 10 %.
- Ácido cáprico: 5 % al 8 %.
- Ácido esteárico: 2 % al 4 %.
Usos y aplicaciones
Como mencionamos antes, la manteca de coco dispone de diversas características que la hacen ideal para el cuidado de la piel y del organismo en general.
Para la salud cutánea
Este aceite es muy rico en ácidos grasos, los cuales ayudan a estimular las defensas de la epidermis frente al contacto con microorganismos. De igual forma, son capaces de eliminar bacterias causantes de la aparición de acné o acumulación de grasa sobre los poros. La manteca de coco purifica la superficie del cutis de manera progresiva, al mismo tiempo que crea una barrera que impide la adherencia de suciedad. También cuenta con propiedades antiinflamatorias, hidratantes y antioxidantes que ayudan a mantener la piel suave y con un aspecto más juvenil.
Para la salud del organismo
Dentro de las ventajas que aporta el aceite de coco para el cuidado personal y hogar, tenemos que este líquido influye en el funcionamiento del sistema inmunitario. Al ser una fuente importante de vitamina C, este producto estimula el desarrollo de anticuerpos, mejorando el desempeño inmunitario general.
Además, al ser una fuente de vitamina B2, contribuye en mantener el óptimo estado de salud de los distintos procesos metabólicos, Mejora la circulación, elimina las grasas presentes en cantidades excesivas y regula los niveles de colesterol.
Limpieza del hogar
Esta sustancia también se puede utilizar para la limpieza del hogar como, por ejemplo, al agregar cierta cantidad al detergente o al jabón para lavar. Aporta un olor más agradable a las prendas, el cual se permanece por mucho tiempo. También funciona para crear pasta dental casera, ya que al ser un producto natural, no altera la salud gingival y dental. Es útil para eliminar la suciedad pegada en la cerámica o en la alfombra gracias a sus propiedades disolventes.
Aceite de coco: un aliado
Al igual que todo producto natural, te recomendamos que emplees este líquido de forma moderada, especialmente si lo vas a aplicar sobre tu piel o lo consumes directamente. Los expertos sugieren frotar entre 3 o 4 gotas de producto sobre la piel por las mañanas al despertar y antes de dormir. Para usos dietéticos, es recomendable consultar con un nutricionista para conocer la cantidad exacta a consumir en las comidas.
En Liplata contamos con todos los materiales y sustancias de laboratorios que necesitas. ¡Contáctanos!