Beneficios del ácido fosfórico en la agricultura

El ácido fosfórico es un compuesto químico que tiene diversos usos que van desde la fabricación de bebidas hasta la agricultura. Este compuesto, también llamado ácido ortofosfórico, tiene un aspecto líquido transparente, ligeramente amarillento. Karl Wilhelm Scheele y Johan Gottlieb lo descubrieron en 1777 aplicando ácido nítrico sobre cenizas de hueso.

Algunas de las propiedades más resaltantes del ácido fosfórico son:

  • Densidad relativa al agua.
  • Solubilidad en agua.
  • Resiste presiones de vapor.
  • Densidad relativa al vapor.
  • Se almacena y distribuye en disolución.

Sus características hacen que sea un químico versátil y útil para diversas industrias. El ácido fosfórico impide el crecimiento de moho y bacterias en soluciones azucaradas. Por ello, se utiliza en la fabricación de sodas y otras bebidas carbonatadas. Asimismo, se utiliza para desinfectar áreas donde se procesan alimentos. Uno de sus usos más importantes es como fertilizante, gracias a su contenido de fósforo.

¿Por qué el ácido fosfórico es un buen fertilizante para la agricultura?

Los fertilizantes fosfatados sólidos no siempre logran penetrar en los sustratos y sus componentes disminuyen su efecto con el tiempo. Por ello, se han buscado alternativas más eficientes como la fertirrigación, con la que se puede aplicar simultáneamente agua y fertilizantes mediante el sistema de riego. 

Este sistema brinda altos rendimientos, un mejor uso del agua y de los nutrientes, menos pérdidas de nutrientes y una aplicaciones controladas en los cultivos. Además se puede potenciar con la utilización de fósforo solubles como el ácido fosfórico.

Este compuesto químico tiende a acumularse en el suelo, detectándose valores muy altos en lugares con más de dos años consecutivos de cultivo. Esto es una gran ventaja especialmente para los cultivos y plantas con raíces muy profundas.

Otras de las ventajas de la utilización de este químico es el proceso agrícola son:

  • Permite una mayor penetración.
  • Se obtiene una mejor dispersión de los nutrientes.
  • Ofrece la conversión de los fosfatos naturales en el suelo a compuestos más solubles.
  • Ayuda a tener un ahorro de mano de obra y equipo, así como un ahorro de coste en su adquisición, en comparación con fertilizantes sólidos.
  • Previene obstrucciones en los sistemas de riego.
  • Puede ser empleado en un plan de abonado sin requerir la utilización de ácido.
  • Tiene una alta concentración en fósforo soluble en agua (entre 52 y 54% p/p).
  • Al ser un líquido es muy cómodo para usar en cualquier cultivo o jardín.

¿Por qué es importante el fósforo en los sustratos?

Las plantas requieren un adecuado equilibrio de minerales y nutrientes para crecer. En este aspecto, el fósforo es uno de los minerales más importantes, ya que ayuda a regular la síntesis de proteínas. Además es indispensable para la división celular y el desarrollo de tejido nuevo. También está vinculado con la transformación de energías complejas en la planta, permitiendo la formación de compuestos orgánicos.

Por otra parte, el fósforo tiene un papel fundamental en la respiración celular, así como la estimulación de la formación de flores y aceleración de la madurez. Cuando se agrega este compuesto al suelo también se estará promoviendo el enraizado, crecimiento y fortalecimiento de la raíz y la resistencia al invierno.

Por el contrario, cuando las plantas sufren de deficiencia de fósforo presentarán un retraso en su crecimiento y, en muchas ocasiones, tendrán color verde oscuro anormal. Asimismo, se verá reducida la producción de flores.

¿Cómo se obtiene el ácido fosfórico?

Los métodos de fabricación habituales de este compuesto químicos son:

Vía seca: el fósforo blanco sólido se quema en una cámara de combustión, enriqueciéndolo con oxígeno. Posteriormente el elemento es disuelto formando pentóxido de fósforo.

Vía húmeda: para obtener el ácido fosfórico se produce una reacción de roca fosfórica de fosfato cálcico con ácidos minerales, como el ácido sulfúrico. Otro método se basa en quemar vapores de fósforo y luego tratar el óxido que quede con vapor de agua, sulfato de cal o yeso.

Generalmente el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución y rara vez se utiliza para aplicación directa por sus características corrosivas.

En Liplata puedes encontrar este compuesto y todos los productos químicos necesarios para el sector agrícola. Además, contamos con una gran capacidad de almacenamiento y un servicio de logística y distribución propia para garantizar una entrega segura de los insumos.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.