El magnesio es parte integral del suelo y subsuelo y ayuda a cumplir diversas tareas dentro de la reproducción de la flora que se presenta en el lugar; sin embargo, el nivel de magnesio necesario para este proceso no siempre está disponible para la agricultura. Esto se debe a que el riego constante provoca que el mineral se disuelva. El problema se agrava cuando el suelo en el que se realiza el proceso de agricultura cuenta con baja capacidad de fijación y con valores de pH bajos.
Pero ¿por qué es tan esencial el magnesio en dicha labor?
El magnesio en la agricultura
El magnesio, en conjunto con el calcio, se encuentra de forma natural en el suelo y, gracias a ser cationes multivalentes, forman puentes entre los minerales con carga negativa y forma arcillosa. Gracias a esto se logra impedir el apelmazamiento, facilitando que el subsuelo pueda acumular una gran cantidad de agua y permitiendo un entramado de raíces más fuerte, firme y profundo.
Otro punto fundamental de la conexión del magnesio y las plantas es el hecho de que este material es un componente central de la clorofila. Esto porque da lugar a la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas pueden sintetizar carbohidratos y llevar a cabo los procesos de nutrición y respiración.
El magnesio permite que las plantas logren el proceso de fosforilación con el cual transfieren, convierten y acumulan energía. Además, ayuda a mantener la estructura de los ribosomas y la matriz del núcleo de las células, así como la estabilización de la membrana de estas.
Lamentablemente, el uso excesivo del riego y el constante cambio en la siembra de los productos hacen que el suelo se apelmace. Además ocasiona que el nivel de magnesio en el suelo se reduzca hasta niveles que penalizan al crecimiento de las raíces. Por ello, en Liplata hemos creado productos químicos como soluciones que ayudan a aumentar el nivel de este mineral para efectos agrícolas, como el sulfato de magnesio.
Beneficios del sulfato de magnesio de Liplata en el uso agrícola
El sulfato de magnesio pertenece a la familia de los fertilizantes químicos de uso industrial y enfocados al uso agrícola. Se puede aplicar directamente al suelo, en sistemas de aspersión foliares o por medio de sistemas de fertirrigación. Este importante nutriente sintético hace que aquellos suelos dañados por una constante presión de cultivo o con un pH elevado puedan ser sustrato de plantas y estas alcancen un crecimiento potencial.
- Evita y corrige la clorosis en las plantas, una enfermedad derivada de la falta de diversas sales en el suelo, que provoca una intensa pérdida de color en las hojas.
- Aumenta el grado Brix, básicamente incrementando el nivel de sacarosa presente en las plantas. Ello da como resultado mejores frutos.
- Intensifica el proceso de la fotosíntesis, ya que aumenta de forma natural la cantidad de clorofila en las plantas.
- El sulfato de magnesio uso agrícola de Liplata está diseñado para intervenir en el metabolismo del fósforo y el potasio, lo cual mejora la respiración de las plantas.
- Produce reacciones químicas naturales que activan el movimiento de elementos menores que se encuentran en el suelo y el subsuelo de uso agrícola, lo cual permite que las raíces crezcan de forma más intensa.
En Liplata sabemos la importancia de mantener un suelo y un subsuelo sanos y productivos, algo beneficioso no solo para el agricultor, sino también para los consumidores de los productos. Por ello, hemos creado un gran abanico de productos químicos e insumos agrícolas que se enfocan en satisfacer las necesidades del mercado, cuidando siempre no dañar el suelo y las plantas que se hayan cultivado.