Cuando hablamos de fertilizantes químicos, nos referimos también al avance de la tecnología utilizada en el sector más fuerte de la agricultura. Gracias a estos se logra potencializar y escalar la producción de alimentos de origen agrícola y el mantenimiento de las áreas verdes.
Fertilizantes, soluciones para el cultivo
La tierra, en ocasiones, carece de micronutrientes que favorecen su rendimiento. Por eso, dentro de la industria se ha creado lo que conocemos como fertilizantes químicos, los cuales nos ayudan a mantener los suelos y los cultivos en condiciones óptimas para producir la cantidad y calidad que demanda el sector agrícola.
Tipologías de fertilizantes. De venta libre y uso industrial
Para que podamos reconocer los tipos de fertilizantes dentro de sus clasificaciones se les describe por sus características, aportes nutricionales (simples, binarios y ternarios), los mecanismos de funcionamiento y el tipo de plantación para los que están pensados (plantaciones permanentes o de estación).
Clasificación de los fertilizantes
Por tipo de mezcla:
- Blending: Se trata de una mezcla heterogénea, de componentes diferentes en densidad y tamaño. Al utilizarlo, puedes observar que las partículas más pequeñas pero de mayor densidad se depositan en la parte inferior, mientras que las de mayor diámetro permanecen en la parte superior. Esto hace que la distribución de los nutrientes no sea homogénea en todo el cultivo.
- Complejos: Son fertilizantes homogéneos; por ende, la distribución se logra de manera uniforme en todo el cultivo, con lo que se obtiene mejores resultados que con la utilización de los fertilizantes blending.
Por tecnología:
- Convencionales: Son fertilizantes altamente solubles, por lo cual las raíces logran absorber con facilidad sus nutrientes. Siempre que las condiciones de humedad del suelo sean óptimas, tendremos una respuesta instantánea del cultivo ante la presencia del fertilizante. En caso de que ocurra una falta de agua, la aplicación de estos fertilizantes puede llegar a resultar contraproducente y podemos llegar a perder gran parte de la producción.
Lo negativo de los fertilizantes de tecnología convencional es que, al ser de elevada solubilidad, se pierden rápidamente muchos nutrientes y en la mayoría de las veces resulta perjudicial para el medioambiente, pues contaminan las aguas subterráneas. También puede afectar a los cultivos ornamentales dado su alto contenido de cloruro de potasio.
- Especiales: Se destacan por la gestión eficiente del nitrógeno. Son insumos agrícolas de liberación lenta o controlada, por lo que notarás la diferencia en comparación con los fertilizantes convencionales, ya que, por no ser de rápida solubilidad, la contaminación ambiental se ve reducida. Son una excelente opción para la fertilización de céspedes, viveros y cultivos ornamentales.
Formas de aplicación
Los fertilizantes se utilizan de esta manera:
- Localización en bandas: Lo aplicamos en proporción al suelo a fertilizar.
- Entre líneas: Lo distribuimos de forma homogénea entre las líneas de cultivos.
- En cobertera: Se aplica directamente al suelo o por agua de riego.
- Foliación: Se agregan directamente a la parte aérea de las plantas por medio de una disolución.
- Al voleo: Práctica utilizada generalmente antes y después de cada siembra.
Ventajas y desventajas de la aplicación de fertilizantes
Los fertilizantes son una opción de respuesta rápida cuando nos encontramos frente a una crisis en nuestros cultivos, pues hacen posible una mayor producción gracias a sus bondades para corregir la acidez de los suelos.
Pero no todo es «color de rosas». Si los utilizamos de manera poco moderada, pueden ocasionar daños graves como la degradación de los suelos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, quemaduras en el cultivo por exceso de nitrato de sodio (sal) y crecimiento exagerado contraproducente.
Los fertilizantes químicos ciertamente son excelentes aliados del productor agropecuario. Pero, si realmente queremos mantener la tierra y el agua para que sigan dando frutos, debemos cuidarlos haciendo uso consciente.
En Liplata ofrecemos una amplia gama de productos químicos garantizando un manejo y transporte responsable para promover las buenas prácticas internamente, para nuestros clientes y el medio ambiente.