Medios de cultivo: en qué se utilizan

Los medios de cultivo son un mezcla que, en combinaciones y condiciones adecuadas, permiten el crecimiento de microorganismos.

Por ello, son artículos de laboratorios indispensables para el manejo y desarrollo de bacterias, virus y hongos, así como células y tejidos.

Para poder tener resultados óptimos se requiere tener un buen control en su fabricación, conservación y uso.

Condiciones adecuadas para el cultivo

Para trabajar adecuadamente con los medios de cultivo se deben cumplir algunas condiciones que permitan el crecimiento de los microorganismos.

Nutrientes 

En cualquier investigación un medio de cultivo debe, como mínimo, tener carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas.

Asimismo, pueden ser necesarias algunas vitaminas en algunos casos, así como otras sustancias que faciliten el crecimiento.

Consistencia

A partir de un medio líquido se puede cambiar la consistencia al agregar productos como albúmina, gelatina o agar.

Con ese procedimiento se obtendrían medios en estado semisólido o sólido.

Sin embargo, cuando están solidificados con gelatina muchos microorganismos no crecen adecuadamente en temperaturas inferiores al punto de fusión de este solidificante.

Hoy, los medios sólidos se usan universalmente por su versatilidad y comodidad, pero también hay muchos medios líquidos que se usan ampliamente en los laboratorios.

Oxígeno

Es necesario controlar la presencia o ausencia de oxígeno y otros gases en cualquier proceso de cultivo.

Hay muchas bacterias que pueden crecer en una atmósfera con una normal tensión de oxígeno, mientras que otras pueden obtener el oxígeno de variados sustratos.

Sin embargo, los microorganismos anaerobios estrictos únicamente crecerán de una manera adecuada sin oxígeno ambiental.

Por su parte, los microorganismos microaerófilos tienen un mejor desarrollo en condiciones atmosféricas parcialmente anaerobias, es decir, una muy reducida tensión de oxígeno.

Los anaerobios facultativos, a su vez, pueden adaptarse a cualquier condición gracias a su metabolismo.

Humedad

Para un buen crecimiento de las células vegetativas microbianas, es indispensable un nivel mínimo de humedad, en la atmósfera y en el medio.

Por ello, se debe mantener las condiciones mínimas en las estufas de cultivo a 35-37ºC, brindando una fuente de agua que permita tener la humedad necesaria.

Así, se podrá tener un apropiado crecimiento de los cultivos y se evitará que el medio se deseque.

Luz ambiental

Gran parte de los microorganismos se desarrollan mejor en la oscuridad. Sin embargo, hay algunas excepciones como los microorganismos fotosintéticos.

pH

Para el desarrollo de microorganismos es muy importante la concentración de iones hidrógeno. 

Gran parte de ellos crecen mejor en medios con un pH neutro, sin embargo, algunos necesitan medios más o menos ácidos. 

Que haya ácidos o bases no impiden el crecimiento, pero pueden inhibir o alterar los procesos metabólicos que tienen normalmente.

Temperatura

Se requiere una temperatura entre 15 a 43 grados centígrados para el crecimiento óptimo de los microorganismos mesófilos.

Mientras que los psicrófilos necesitan 0 grados, los temófilos 80 o hipertemófilos temperaturas superiores a esas. 

En términos generales, los patógenos humanos se desarrollan en rangos de temperatura más cortos, con una media de 37, y los saprofítos requieren rangos más amplios.

Esterilidad

Todos los medios de cultivo deben ser estériles para prevenir la aparición de otros microorganismos que alteren o impidan el estudio realizado.

Utilización de los medios

Un medio de cultivo puede utilizarse para múltiples fines, por lo que es indispensable en cualquier investigación.

Medicina humana y veterinaria: los cultivos se utilizan para la detección de microorganismos patógenos, mediante el estudio de muestras de fluidos, tejidos y excretas.

Farmacéutica: se utilizan para el cultivo masivo de microorganismos productores de metabolitos, así como para el control de calidad de materias primas, productos terminados, entre otros.

Industria alimenticia: se desarrollan cultivos de microorganismos productores de sustancias nutritivas y alimentos, además de obtención de alimentos fermentados y control de calidad.

Control del medio ambiente: los medios son indispensables para el control de aguas , aire y suelos, así como de residuales.

Investigaciones: son necesarios para los estudios enfocados en el conocimiento de la flora microbiana. Asimismo, los medios se usan para todo tipo de desarrollo de sustancias y productos para las diversas industrias.

Si necesitas medios de cultivo, en Liplata contamos con insumos de laboratorio de la mejor calidad y de las más reconocidas marcas.

Tenemos material de vidrio y productos de microbiología y una rápida capacidad de atención de urgencias.

[elementor-template id=”2164″]

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.