Permanganato de potasio: conoce sus usos

El permanganato de potasio es un compuesto químico que está formado por una combinación de iones de potasio y permanganato. Además, no parte del carbono, por lo que se clasificaría como inorgánico. Conocido también como cristales de Condy o minerales camaleón es un agente oxidante fuerte y no inflamable, pero acelera la combustión de materiales inflamables. Asimismo, puede causar reacciones incendiarias violentas e incluso explosivas si se mezcla con sustancias específicas.

Debido principalmente al permanganato, tiene un color violeta o morado oscuro. Sin embargo, puede cambiar de coloración e incluso perderlo a medida que se disuelve en cada vez mayores cantidades de disolvente. Tras su obtención por la oxidación electrolítica de mineral de manganeso, se puede encontrar en el mercado en forma líquida y sólida.

Usos del permanganato de potasio

Este compuesto químico es muy utilizado en diversas áreas gracias a sus características. Su alto poder oxidativo le brinda una serie de propiedades que lo convierten en un producto de gran utilidad. Algunas de las aplicaciones que se le da al permanganato de potasio son:

Purificación del agua

Uno de los usos más importantes y comunes del permanganato de potasio es la purificación de grandes masas de agua. Este compuesto contribuye a la eliminación de bacterias y favorece la mejora de la calidad del agua. Por ello, se utiliza, por ejemplo, en las cañerías del agua y en los desagües, así como en la potabilización del vital líquido.

Preservación y desinfección de alimentos

El permanganato de potasio se usa también en la industria alimentaria ampliamente. Este compuesto se usa para evitar la oxidación de frutas como los plátanos. Además, ayuda a su preservación aunque haya ausencia de refrigeración. Por otra parte, gracias a su acción antiséptica, en varias zonas se usa en forma diluida para lavar algunos alimentos.

Utilización industrial

Este compuesto también tiene usos en la industria o en la investigación química. Sus características permiten la transformación de la materia mediante procesos de oxidación, con el propósito de obtener diversos tipos de compuestos y reactivos.

Fotografía

Aunque hoy esta aplicación está en desuso, en el pasado se utilizaba el permanganato de potasio, junto a otros componentes en fotografía, para generar una reacción química resultante de su mezcla que se empleaba en los primeros flashes.

Aplicaciones médicas y veterinarias

El alto poder oxidativo del permanganato de potasio hace que tenga un gran potencial tóxico y abrasivo. Por ello, solo puede utilizarse a nivel médico o veterinario cuando está disuelto en su totalidad en grandes cantidades de agua u otra sustancia. Generalmente, para su uso en el área médica, por ejemplo, se encuentra en una proporción 1/10000.

Las indicaciones de esta solución suelen limitarse al uso tópico y siempre debe consultarse previamente a un profesional médico. Uno de sus usos es como un potente antiséptico para diversas patologías cutáneas como las dermatitis, así como algunas úlceras o infecciones por hongos en la piel, habituales en los pies.

Asimismo, se usa para aliviar el dolor de callos, como colutorio y en algunas ocasiones para tratar las hemorroides. También tiene propiedades astringentes, por lo que genera la retracción de los tejidos y los reseca. Por ello, en algunas circunstancias se emplea en heridas superficiales o trastornos cutáneos que causen supuración.

Por otra parte, se puede usar para tratar envenenamientos o intoxicaciones, siendo un compuesto útil también en algunos lavados gástricos. Además, se utiliza para tratar la hiperhidrosis o sudoración excesiva de diferentes áreas del cuerpo. Mientras que para usos veterinarios se aplica en las infecciones cutáneas y/o fúngicas en animales como los peces.

Almacenamiento del permanganato de potasio

Este compuesto debe almacenarse en recipientes bien tapados bajo las normas de seguridad, protegido de daños físicos, en lugares frescos y bien ventilados. Asimismo, debe estar alejado de ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno, combustibles, compuestos orgánicos, materiales oxidables. Mientras que su manejo no debería realizarse con la piel desnuda, ni ser ingerido puesto que podría provocar la muerte si el consumo se efectúa en cantidad suficiente.

En Liplata tenemos un amplio stock de este compuesto y otros reactivos químicos para diversos usos agrícolas, en laboratorio, minería y más. Además, contamos con un servicio de almacenamiento que tiene todos los permisos sanitarios y ambientales para resguardar y manejar productos químicos peligrosos.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.