La soda cáustica es uno de los productos químicos más conocidos, pero no muchas personas conocen qué es exactamente o para qué se utiliza. Primero que todo, debemos mencionar que se trata de un elemento muy útil, a la vez que bastante delicado, por lo que vale la pena conocerlo a fondo. A continuación, te definimos todo lo que hay que saber al respecto.
¿Qué es la soda cáustica?
La soda cáustica es el nombre más común con el que se le denomina al hidróxido de sodio o hidróxido sódico, un producto químico que puede hallarse en forma sólida, líquida, en cristales o escamas. En Liplata se puede encontrar en estas presentaciones. Es utilizado a diferentes niveles, desde industriales hasta caseros. Ahora pasamos a ver sus principales usos.
¿Para qué se usa la soda cáustica?
La principal función de la soda cáustica es la fabricación de diferentes productos, como jabones, crayones, pinturas, papel, explosivos, y otros derivados del petróleo. También es utilizada para producir diferentes productos químicos para diferentes industrias. Uno de los principales es la alúmina de la bauxita, elemento altamente alcalino utilizado para el control del pH.
A la vez, es utilizado de gran forma en la industria del papel y la pasta, siendo utilizada en la cocción de la pasta Kraft y el proceso de extracción de lignina durante el blanqueo de esta.
Es también muy utilizada en la fabricación de productos de limpieza. Se usa como reactivo para producir hipoclorito de sodio y sales de sodio de ácidos sulfónicos orgánicos. En forma líquida, se utiliza como elemento de limpieza de hornos o para destapar cañerías debido a su poder corrosivo.
¿Cuáles son sus características?
La forma más común de encontrar este producto en el mercado es en estado líquido. Su apariencia es transparente, igual que el agua, e inodora, por lo que hay que tener cuidado por su semejanza. Cuando se halla en estado sólido es de color blanco e igualmente inodoro. De esta forma es fácilmente soluble en agua, pues absorbe la humedad del ambiente muy rápidamente. Se fabrica mediante dos métodos.
Celdas electrolíticas
Se trata de la descomposición de la sal mediante el uso células de diafragma, cátodos de mercurio y de membrana. El primer método se trata de la purificación de la salmuera y el tratamiento del producto, logrando una concentración de 12 %. El segundo método es similar al anterior. La diferencia radica en que la sal ingresa de forma sólida a la célula. El tercer método se utiliza una membrana vida que logra un producto con un 35 % de concentración.
Reacción química
La soda cáustica tiene diferentes tipos de reacciones químicas. El principal consiste en una reacción entre el carbonato de sodio con hidróxido de calcio, lo que forma hidróxido de sodio y carbonato de calcio. Por lo demás, al contacto con metales como el estaño, el zinc, el aluminio y el bronce libera hidrógeno, el que es altamente explosivo e inflamable.
¿Qué medidas de precaución se deben tomar para su utilización?
Primero que todo, es necesario que cuentes con la vestimenta de protección adecuada, es decir, traje de protección, guantes, mascarillas, anteojos protectores y otros elementos relacionados. Es fundamental que no exista contacto con la piel o los ojos. Si llega a suceder, entonces hay que someter la zona a una ducha de agua a baja presión por media hora.
Al almacenarla, te recomendamos hacerlo en áreas secas y limpias, y lejos de los metales antes mencionados y de ácidos fuertes o agua. Lo fundamental es que sea manipulada por profesionales que cuenten con los artículos mencionados.
Qué más decir que recalcar que la soda cáustica es un producto muy útil en muchos ámbitos. Solo no olvides que debes manipularla con precaución y responsabilidad.