Cuando nos referimos a sustancias químicas peligrosas, hablamos de los elementos que pueden poner en riesgo la salud o la seguridad de las personas.
Muchos de los productos no solo significan un riesgo por sí mismos, también pueden originar reacciones peligrosas si entran en contacto con otras sustancias.
Por ello, es importante que el almacenamiento de sustancias peligrosas se lleve a cabo siguiendo las precauciones y medidas de seguridad necesarias para los trabajadores.
Estas sustancias pueden tener varios niveles de peligrosidad, clasificándose en distintas clases: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas e infecciosas, sustancias radiactivas, sustancias corrosivas, sustancias y objetos peligrosos varios.
Por lo cual hay diferentes protocolos que deben seguirse para garantizar la seguridad.
Consejos para almacenar sustancias químicas peligrosas
Si están almacenados correctamente estas sustancias no causan problemas, pero hay que saber de qué trata un almacenamiento seguro.
Conocer el producto
Para el correcto almacenamiento es indispensable conocer cada uno de los productos o sustancias que tenemos, así como la cantidad que hay de cada una.
De esta manera, podemos determinar la compatibilidad entre ellas y evitar reacciones peligrosas.
Por ello, cuando se recibe la sustancia se debe revisar la etiqueta y verificar que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Chilena NCh 2190.
Luego se debe revisar la Hoja de Seguridad de la sustancia y comprobar la clase de peligrosidad de la sustancia y las incompatibilidades con otras.
La norma establece que el almacenamiento debe realizarse según la clase de peligrosidad, verificando que las condiciones sean las especificadas en la rotulación según compatibilidad.
Es importante también, antes de aceptar cualquier material o químico peligroso para su almacenamiento, verificar la integridad del envase.
El recipiente dañado puede comprometer la integridad del material, la seguridad de los
trabajadores y causar derrames.
Por ello, debe ser tratado de acuerdo al plan de emergencia y se deberá notificar al proveedor y transportista.
Instalaciones adecuadas
Además de conocer el producto, también es necesario contar con instalaciones adecuadas para almacenar las sustancias correctamente.
La zona de almacenamiento debe estar claramente señalizada con letreros y demarcada con líneas amarillas y con rótulos que indiquen las clases y divisiones.
Igualmente, deben tener una buena ventilación, sobre todo si se almacenarán sustancias tóxicas o inflamables.
También se deben evitar los focos de calor o cualquier otro agente que pueda afectar su
integridad.
Para cumplir con la norma vigente, todas las instalaciones de almacenamiento deben usarse exclusivamente para ese propósito.
En Liplata contamos con una amplia bodega de almacenamiento de sustancias químicas, en ella tenemos 4.500 posiciones de pallets a disposición para el almacenaje seguro.
Toda nuestra superficie de 10.000 metros cuadrados está ubicada estratégicamente en una zona industrial, a 500 metros de la Panamericana Norte.
Organización de los productos
Cuando ya se cuenta con instalaciones adecuadas se deben organizar los recipientes de acuerdo a sus características de compatibilidad y requisitos físicos (aislamiento, ventilación, condiciones ambientales, segregación espacial, etc).
Todos los materiales que sean incompatibles deberán ser separados para garantizar la seguridad.
Es recomendable revisar al menos una vez al mes los lugares de almacenamiento para verificar el estado de las repisas, estantes, piso y envases.
La Norma Chile señala que también se debe actualizar al menos una vez al mes el “Registro de Sustancias Peligrosas” almacenadas, indicando: nombre comercial y nombre químico, número de las Naciones Unidas y cantidades almacenadas de cada sustancia.
Mantener el control del inventario ayudará a verificar las fechas de vencimiento de las sustancias peligrosas y el tiempo de almacenamiento.
Esto, con el propósito de no almacenar sustancias vencidas ni que superen el límite de tiempo de almacenamiento.
Si se detectan sustancias desconocidas o sin rótulo, deben disponerse según lo establecido en el Plan de Manejo de Residuos Peligrosos institucional.
Recomendaciones para el manejo de sustancias químicas peligrosas
Los trabajadores que manipulen las sustancias peligrosas deben recibir el entrenamiento en el manejo de los materiales peligrosos.
La norma vigente establece la obligatoriedad de documentar el adiestramiento.
Este registro debe incluir fecha, lugar, contenido de la sesión de adiestramiento, nombres del instructor, trabajadores participantes, nota y criterio aprobación.
En el adiestramiento se les debe informar, entre otras cosas, los peligros físicos y a la salud asociados con la exposición a tipos específicos de materiales peligrosos.
Por otra parte, al momento de manipular cualquier sustancia peligrosa se deben utilizar los elementos de protección personal que indica la Hoja de Seguridad.
Si requieres transportar o almacenar sustancias químicas, en Liplata tienes toda la logística necesaria para un manejo seguro bajo la norma vigente.