El vidrio pyrex posee propiedades únicas y resulta sumamente resistente a la expansión química, la expansión térmica o los cambios abruptos de temperatura. Por estos motivos, se emplea para la fabricación de distintos artículos de laboratorio. En este artículo veremos por qué resulta ventajoso contar con elementos de este tipo. Para comenzar, es conveniente explicar de qué está hecho y cuál es su origen. Toma nota.
Origen del vidrio pyrex
Este material fue creado por una marca de artículos de cocina en Nueva York (Estados Unidos), en 1915. La palabra pyrex es un nombre de fantasía que se utilizó para platos de hornear tortas que, por aquel entonces, fueron un éxito comercial. Rápidamente, esta clase de vidrio comenzó a utilizarse para fabricar materiales y equipos para laboratorios.
Composición química del pyrex
El vidrio común se produce con distintas mezclas de óxido de metal que son fundidas a altas temperaturas. Cuando se enfría, el resultado es un producto sólido, rígido y transparente. Ahora bien, el vidrio pyrex incluye, en su fórmula, el material borosilicato, que está compuesto de boro, oxígeno y silicio. Dicho material también contiene pequeñas trazas de sodio, aluminio y magnesio. Se trata de un vidrio más pesado, denso y resistente que el común.
Ventajas del vidrio pyrex para la fabricación de artículos de laboratorio
Una de las principales ventajas del vidrio pyrex es su capacidad de resistencia ante un shock térmico. Por lo tanto, un vaso precipitado, un matraz o un tubo de ensayo fabricado con este material pueden ser calentados directamente sin sufrir alteraciones. Esto se debe a que los niveles de contracción y expansión que presenta este vidrio, en comparación con otros tipos, son moderados. De todas maneras, siempre te recomendamos tomar precauciones para prevenir cambios repentinos de temperatura y evitar trizaduras en el material.
Por otra parte, el pyrex cuenta con una gran resistencia hidrolítica. Esta propiedad también resulta sumamente útil para ensayos en laboratorios en los que es necesario realizar procesos de esterilización al vapor. Como este material tiene un bajo contenido de óxido de metal alcalino, resulta altamente resistente al ataque del agua.
Además, este elemento presenta una gran resistencia a distintas clases de ácidos, soluciones y solventes. Con respecto a los ácidos, el alto porcentaje de sílice con el que está hecho este tipo de vidrio supone una barrera para la corrosión.
¿Existen elementos que pueden corroer artículos de pyrex?
Como ya hemos visto, este material presenta una gran capacidad de contener distintas clases de elementos corrosivos. Ahora bien, algunos ácidos o soluciones pueden corroerlo. Nos referimos al ácido fluorhídrico, al ácido fosfórico (sobre todo, cuando está caliente y en un alto nivel de concentración) y a distintas soluciones alcalinas fuertes. Con respecto a esto último, el pyrex está considerado como “moderadamente resistente” a estas soluciones.
¿Qué artículos de laboratorio se fabrican con vidrio pyrex?
Este material, como ya hemos dejado entrever, se emplea para fabricar productos y equipos de distintas formas, como láminas, placas, tubos, celdas y varillas. Todos estos artículos se consiguen en distintos tamaños y grosores, que son específicos para diferentes aplicaciones y usos. En este sentido, estas características dependen del grado de precisión y resistencia térmica, química y mecánica que se necesite.
El pyrex también se usa para elaborar materiales volumétricos, como cilindros graduados, buretas y pipetas, entre otros.
Otras aplicaciones del pyrex
Además de en elementos de laboratorio y cocina, este vidrio se emplea en lámparas de cristal y accesorios eléctricos. Por último, por su capacidad de transmitir y reflejar una amplia gama de espectro de luz, este compuesto se usa en telescopios y otros instrumentos ópticos.
En este artículo hemos visto las principales características del vidrio pyrex, incluyendo los beneficios que este material aporta en laboratorios. Por ello en Liplata tenemos un amplio catálogo para que puedas encontrar todo lo que requieres en un sólo lugar.